lunes, 27 de febrero de 2012

Gastronomía serrana I

Bueno, bueno no serrana del todo porque hay platillos que disfrute que no son serranos pero todos hechos en la maravillosa sierra.

La gastronomía peruana, para mí, es la mejor del mundo y no hay absolutamente nadie que me convenza de lo contrario, pero eso si debo ser objetiva hay platos que amo y otros que no tanto y son platos bandera pero bueno ese es otro tema. Lo primero que comí en el viaje fueron un tamal y unos chicharrones en Ica  (departamento peruano) en la provincia de Chincha, debo confesar que comí muy poco porque este plato tiene mucha grasa (chancho frito), en Perú el compañero infaltable del chicharrón es el tamal, que se sirve de entrada, el chicharrón viene acompañado de camote, zarza y canchita como piqueo, como no tome foto les dejo acá una foto sacada de internet para que que te des una idea de lo que te hablo.

Siguiendo en la ruta llegamos a las 6 pm a Huaytará (en el departamento de Huancavelica) y allí en la entrada tomamos una taza de leche de vaca, si leche de vaca recién ordeñada, ñam ñam ñam calentita con queso de Huaytara (uno de los mejores quesos que he  probado en mi vida).

En la noche solo comí pan con queso y café con leche nada extraordinario, eso si ese queso es uno de los mejores que he probado, lo tengo que repetir, para el desayuno oh sorpresa! café con leche y pan con queso y un yogurt que había llevado, si algún día están por Huaytara compren ese queso que les digo yo solo compre un molde y lo guardo como un divino tesoro, ese día nos enrumbamos a Ayacucho y luego de pasar entre nevados (más de 4700 metros sobre el nivel del mar) decidimos parar pues no habíamos almorzado, comimos cancha serrana acompañada de queso (aunque ya no tan rico como el de Huaytará) y unos ricos choclos (mazorca de maíz).

Llegamos a Ayacucho y luego de ver baile, lluvia, festejo y más, comimos un sándwich de pollo, nada especial y en la noche fuimos a un restaurante bonito llamado Via via en la misma plaza con vista fabulosa a las comparsas y el festejo que se prolongaría por 5 días, allí ordené chaufa de lomo fino y un milkshake de plátano, muy rico en su punto, el problema del arroz chaufa es que en la mayoría de lugares lo sirven con mucho aceite, pero este estaba excelente, el arroz chaufa es una fusión de lo peruano y chino, vino acompañado con un wantán (masa frita con relleno de lomo), el milkshake es uno de los mejores que he probado, no se si era el hambre o que, pero creo que Ayacucho hay mucho lugares buenos para conocer y disfrutar y uno de esos goces es la comida.